Deja un comentario

Así fue el “Tokín por el Lago”

Escrito por PÁGINA Que sí se lee!
Viernes, 11 de Febrero de 2011 14:47

Así fue el “Tokín por el Lago” y así serán las manifestaciones en contra del nuevo acueducto

betorock

Se sentía el buen ambiente en la atmósfera que rodeaba a la Fuente Pescadores en el malecón de Chapala. El gran escenario y las luces enmarcaban a los oradores que informaban y lanzaban consignas en contra de la construcción del Acueducto 2 que pretende extraer más agua del Lago de Chapala.

Y es que ante el recuerdo de la última sequía, cuando la orilla del lago estaba a cientos de metros del feo malecón de aquel tiempo, el panorama se antoja desolador si se construye un nuevo acueducto que pondría el riesgo al lago más grande de la república mexicana.

-Lo que pasa es que no sólo es el charco, el vaso de agua lo que terminaría, sino el hábitat, el hogar natural de todas estas especies –comentaba un compañero al otro día al ver las gallaretas, las gaviotas, los pelícanos y las garzas revolotear a la orilla del lago al otro día.

Bien, allí estaba reunida una buena cantidad de jóvenes dispuestos a divertirse, claro, con la música poco convencional de grupos como Fonky-Monki, Mil Canciones o los Charales-K. Allí estaban más de 400 jóvenes a la hora que tocaban los Charales-K, alrededor de las diez de la noche.

Algunos medios aventuraron a declarar que fueron cerca de 300 personas las que acudieron al “Tokín por el Lago” pero la verdad es que fue bastante largo el evento por lo que no hubo una concentración total a ninguna hora del día, es decir algunos llegaban y se iban. En lo que a mí respecta ya no alcance a saludar a muchas personas que me comentaron que habían asistido por la tarde. A quienes alcancé a saludar y a ver por la noche, si bien iban al slam y al grito y la euforia colectiva ocasionada por la música que los mueve, iban bastante informados de los planes de las autoridades en lo de la construcción del nuevo acueducto y el grito de respuesta fue: ¡¡¡jamás!!!.

Compañeros artistas de la ciudad de Guadalajara incluso se sumaron al grito de desaprobación al proyecto: El Colectivo Cultural La Tandariola, el grupo de rock Fonky-Monky, los miembros de la editorial La Rueda-Cartonera entre otros muchos que no pertenecen a ningún colectivo y que ya no vi porque se habían retirado.

El “Tokín por el Lago” apenas fue el inicio de una desaprobación contundente al proyecto del nuevo acueducto, por lo que las manifestaciones pacíficas continuarán de manera intermitente pero segura hasta que se informe que nuestras flamantes autoridades a través de mucho trabajo e investigación han encontrado otra manera menos agresiva, más congruente que beneficie y palié los problemas de abastecimiento de agua de Guadalajara y que respete la casa de muchas especies animales y la fuente de trabajo de miles de pobladores de la Ribera del Lago de Chapala, el más grande y el más hermoso de México.

vía Página que sí se lee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s