Deja un comentario

Manifestación Panamericana por Temaca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” nos invitó a participar en una manifestación contra la construcción de la presa “el Zapotillo”, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La idea era aprovechar la presencia de los medios de comunicación que cubren el evento para llamar la atención internacional sobre este proyecto genocida que pretende inundar tres pueblos y reubicar a la fuerza a sus habitantes para construir una presa que beneficiaría a unos cuantos empresarios agroindustriales de Guanajuato.

Nos reunimos en las inmediaciones de la glorieta de La Normal, donde primero estuvimos coreando consignas y desplegando mantas desde un puente peatonal. Luego marchamos hasta la entrada de instalaciones del CODE, una de las sedes de los juegos. Ahí nos pusimos camisetas que en conjunto formaban las frases “TEMACA VIVE” y “NO A LA PRESA”. Después, durante el rojo de los semáforos realizamos un performance, tirándonos al piso para simbolizar la muerte que causaría la construcción de la presa. Se acercaron unos oficiales de tránsito y de seguridad del evento para invitarnos a retirarnos de ese lugar, diciéndonos que podíamos seguir manifestándonos a la siguiente esquina. Seguimos sus indicaciones y continuamos manifestándonos. Pero a pesar de que lo estábamos haciendo ordenada y pacíficamente, acudieron más elementos de seguridad que nos pidieron suspender nuestra actividad y alejarnos de las inmediaciones de la sede panamericana.

Obedecimos y comenzamos la retirada, pero sorpresivamente elementos de la Policía Federal comenzaron a actuar agresivamente y nos arrebataron las mantas, hostigando a los compañeros. Acudieron más y más policías a hostilizarnos, escoltándonos hasta la glorieta. Ahí llegaron más patrullas Federales, sumando el doble de personas que nosotros. Nos rodearon, llegando incluso a jalonear y empujar a señoras que iban con niños. Finalmente nos dejaron ir, ordenándonos dispersarnos. Fue muy lamentable darnos cuenta de la impunidad con que actúan las autoridades, reprimiendo y violando nuestro derecho ciudadano a manifestarnos pacíficamente, con el pretexto de resguardar la imagen de un evento. ¡Temaca vive! ¡La lucha sigue!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s