Deja un comentario

Visita a Tuapurie

Subimos a conocer la Sierra Wixárika por primera vez. El destino nos llevó a la comunidad de Tuapurie, conocida por los mestizos como Santa Catarina Cuexcomatitlán. Nos recibieron las autoridades locales, quienes vocearon a la comunidad para informarles de nuestra visita. Ahí, hicimos entrega directamente con la población de lo que modestamente se logró recolectar en los acopios de abrigos y alimentos que hicimos a lo largo del año en nuestra natal Guadalajara.

La gente se mostró agradecida con los “regalos”, pero nos dimos cuenta de que la ropa y la despensa que nos donaron con la intención de ayudar, lejos está de atender sus verdaderas necesidades. Así que decidimos centrar futuros acopios en lo que nos demandaron como más necesario: cobijas para el frío y maíz para hacer nixtamal, además de pantalones de mezclilla para el trabajo. Además pensamos en la posibilidad de volver para proponer proyectos en beneficio de la comunidad.

Después de la entrega compartimos un poco sobre agroecología e intercambiamos semillas de maíz y hortaliza. Hicimos un recorrido por el pueblo, y conocimos el centro ceremonial llamado kalihuey o tukipa y la cárcel o cepo. Luego nos quedamos rodeados de niños y niñas, con quienes pasamos la tarde jugando y cantando. Ya por la noche prendimos una fogata y seguimos conviviendo hasta que los niños se fueron a dormir a sus casas.

Al día siguiente emprendimos el largo regreso a Guadalajara, profundamente agradecidos de esta experiencia y con deseos de regresar. Diciembre 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s