Deja un comentario

Reseña histórica

Por Cristina Martínez

Pues si echan un vistazo a los antecedentes, podrán darse cuenta de la diferencia entre cómo visulizabamos ARVOL en 2009 y cómo es ahora, más no del proceso, ese lo garabateo a continuación.

La idea de ARVOL nació…quién sabe dónde nació, mas bien fue sacada de la gran red universal de las ideas que cada quien explica a su posibilidad. Yo la saqué de mi interior. Primero era algo que no podía definir, solo sabía a qué quería dedicarme el resto de mi vida, algo que ya venía haciendo desde siempre y que jamás cambiaría por algo mejor o más intrepido. Es ahí en el primer trimestre, quizá veintena, cuando el padre de mi primer retoño llegó a mi intimidad como ya lo venía yo pidiendo cada noche con sus días.

Rafa es todo un personaje, es un payaso natural, es un niño creativo y la gente a su alrededor, como yo, de alguna manera se piensa percibida por él, pero él solo es y hace, algunos se sienten criticados y otros enamorados, el caso es que a Rafa todos los que lo conocen lo quieren mucho y los que no, pues no me importan.

Él vino a mi vida en ese momento crucial de parir esta idea, juntos le dimos forma, hablamos interminables charlas, y digo interminables esperando realmente nunca acaben. ¿Cómo aportar desde lo que somos y ni sabemos qué somos a un cambio por un mundo mejor?  ¿Cómo organizamos tantas ideas? ¿Dónde las condensamos todas? ¿o mejor las esparcimos todas? ¿Cómo las sembramos en otras cabezas, o será mejor en los corazones?

Un festival cultural itinerante!!! Fue genial encontrar esa forma, y pensamos, obviamente, que antes que nada necesitabamos dinero; decidimos hacer una Asociación Civil para que el gobierno nos lo diera, pensamos que si no hacíamos este festival ese dinero para el rubro de cultura seguro sería malgastado.

Invitamos algunos amigos y muchos tramites y vueltas y pagitos aquí y allá después lo logramos. Constituida legalmente Arte y Cultura por la Evolución del Hombre A.C.  Bueno ahora pensamos que hubiese sido mejor “Evolución Humana” por no poner “del Hombre y de la Mujer” pero ese no es el tema.

El tema es que nunca hemos bajado recursos del gobierno y ya ni queremos hacerlo, una vez lo intentamos y nos dimos cuenta que era mejor invertir nuestro tiempo en el “Objeto Social” que en “Socializar el Objeto” jaja.

Hoy día no sabemos quienes sienten que son ARVOL , quienes dicen que solo participan o quienes solo nos ayudan porque son nuestros amigos. Es dificil saberlo porque al principio nos dedicabamos a pedir favores, creo que nunca intentamos convencer a nadie o seguro me equivoco, el punto es que ARVOL no es un grupo cerrado ni abierto, ARVOL es una intención colectiva de gente que participa. Arvol es lo que es y ya no intento definirlo. Es mi primer ensayo de madre y creo que voy bien, ya no me estreso si no es lo que yo imaginé, ahora solo me dedico a que la participación no desequilibre mi yo interno y no me deje rezagada.

Oh si, quiero que se sepa que de Arte y Cultura por la Evolución del Hombre A.C. a ARVOL hay mucha diferencia también, nos quedamos con el Arte, la Cultura, la Evolución, los Hombres y las Mujeres también, y sobre todo con la semillita que más que árbol es un retoñito que Gracias Rafa por las siglas que ni siglas son tan llenas de mensaje. ARVOL es ahora un arvolito con mala ortografía, muchas manos para concretar, un ojo para que no pierda las visiones, tres patas para que nunca se quede inmóvil y un mensaje de corazón a corazón.

Responder

