Deja un comentario

2do. Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre Agua

La Red de Investigadores Sociales Sobre Agua invita.

Hotel Monte Carlo, Chapala, Jal.

21, 22 y 23 de Marzo de 2012.

El viernes 23 a las 7:30 pm ARVOL presentará el performance “Xapawiyeme” durante la clausura del evento.

El lago de Chapala o Xapawiyeme, forma parte del territorio sagrado de la nación Wixárika o Huichol, la percepción que tienen los wixaritari del lago de Chapala, es congruente con su visión del mundo y la naturaleza, el agua del lago no es un simple recurso, ellos y ellas interactúan con su escencia, el respeto que le guardan mantiene una relación que permite conservar el equilibrio y la armonía en el mundo.

Estas intervenciones pretenden compartir su hermosa visión del Lago de Chapala con la intensión de vincularla con la lucha por el derecho humano al agua y la lucha por que el humano respete al agua,  difundir la lucha  del pueblo Wixárika por la conservación de sus sitios sagrados como lo son Xapawiyeme y Wirikuta en el desierto en SanLuis Potosí, además de promover el interés de los investigadores en la problemática respecto al abastecimiento del agua en sus comunidades.

Apóyanos con tu presencia, la entrada es gratuita. Partimos de Guadalajara Zona Centro a las 5pm y tenemos lugares disponibles en el vehiculo.

El objetivo del Congreso es brindar un espacio idóneo para que los investigadores sociales interesados en el estudio del
agua tengan la oportunidad de reencontrarse, debatir, y reflexionar sobre diferentes problemáticas socio-ambientales, así como de la gestión de los recursos hídricos en las diferentes cuencas hidrológicas del país. Asimismo, este encuentro pretende fomentar la colaboración de los investigadores sobre agua que laboran en diferentes instituciones académicas del país y del extranjero, y los que integran la Red-ISSA.

El Congreso se realizará durante tres días, y estará organizado en mesas temáticas. Éstas quedarán integradas a partir de temas fundamentales como: Cuencas, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Conflictos, Seguridad Hídrica, Cambios Climáticos, etc. A lo largo de este Congreso se presentarán alrededor de ciento cuarenta y siete trabajos
expuestos por ciento cincuenta y ocho ponentes Los autores de estos trabajos son investigadores de Universidades, Colegios e Institutos de Investigación locales, nacionales e internacionales, así como, representantes de Organismos No Gubernamentales y funcionarios públicos que representan sesenta y tres instituciones, diecisiete pertenecientes a igual número de estados de la República Mexicana y de nueve países: Estados Unidos, Guatemala, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia y Alemania.
Durante el Congreso habrá una serie de Conferencias magistrales,  la presentación de publicaciones relevantes, aparecidas durante los años 2009 y 2011, sobre diferentes problemáticas asociadas a la gestión del agua, así como actividades complementarias, se contará con una exposición fotográfica permanente: “Agua, ríos y pueblos” y el performance: “Xapawiyeme” a cuenta de “Arte y cultura por la evolución del hombre”. También contaremos con un punto de venta, exposición de libros y revistas de ciencias sociales de algunas de las instituciones participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s