Deja un comentario

Animación hecha por niñxs

Esta animación la hicieron niños y niñas como parte del Taller de Medios Libres que se compartió durante la Gran Feria del Niño y de la Niña, el domingo 28 de abril 2013 en el Parque del Refugio, Guadalajara, México.

1 comentario

Grito de Mujer 2013, Guadalajara, México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Durante el mes de marzo se celebró el 3er. Festival Internacional de Poesía  “Grito de Mujer”; en la ciudad de Guadalajara nos unimos a este festival por segundo año consecutivo, y en esta ocasión la versión tapatía se llevó a cabo el domingo 24 de marzo en Casa del Arvol. Este es uno de tantos eventos convocados por el festival, que son realizados en muchos países alrededor del mundo para rendir un merecido tributo a la mujer durante todo el mes de marzo y extender un grito de “¡Ya basta!” a la violencia que se ejerce en contra de ésta. “Grito de mujer” es un festival poético-artístico convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y es una creación conceptualizada y diseñada por la escritora dominicana Jael Uribe, Presidenta y coordinadora directa de este Movimiento con sede en la República Dominicana.

Arrancamos a las 7 pm con la primera ronda de lecturas.
Contamos con la participación de:
Mario Escalona con poesía de su autoría.
Victoriano Soto con monólogo-performance.
Aurística con lectura teatralizada de su autoría.
Martha Moreno con décimas de su autoría.
Eva Siete con lectura de poesía.
Flor de Belén con danza tribal.
Mayra Liliana con un performance.
Carla Mora con canciones de su autoría.
Claudia Villegas cin canciones de su autoría.
Tzintzuni cantando bossa nova.
Lambda con rock acústico.
Alessia Martínez con exposición de pintura.
Victor Soto y Sergio Flores con exposición fotográfica.
Para más información del festival visita la página oficial del evento: https://www.facebook.com/FestivalInternacionaldePoesiaGritodeMujer
Deja un comentario

Feria del Trueque

El próximo sábado 23 de marzo usaremos el Parque del Refugio para promocionar la Economía solidaria y nuestra cultura. Apoyaremos de esta manera a que el parque sea rescatado por las comunidades aledañas, para que los y las vecinas lo usen más para su esparcimiento y así generar más cohesión social.

Promoveremos el Tianguis de trueque porque tiene diversas características que lo transforman en alternativa económica, social, política y cultural pues tiene como propósito el:

a) Reducir el consumo de objetos inútiles, desechables, que dependen de recursos no renovables, etcétera.
b) Recuperar a través del reciclaje lo que sea posible.
c) Recuperar los bienes a través de su reutilización, abandonando modas, adquiriendo productos usados, etcétera.
d) Recuperar los bienes dañados, aumentando su vida útil.
e) Sensibilización sobre utilización de bienes y el intercambio económico.
f) Creación de un consumo crítico.
g) Rescate de espacios públicos.

INTERCAMBIO:
BIENES X BIENES
SERVICIO X SERVICIO
BIENES X SERVICIOS

Te invitamos a que lleves cosas que estén en buen estado, funcionando y ya no estés utilizando, atrévete a intercambiarlo.

A las 6pm. contaremos con la presencia de diversos proyectos al servicio de la comunidad. Desde El Retiro, el Santuario, Sagrada familia, El refugio, Capilla de Jesús, Mezquitán, y Sta Tere estaremos presentando nuestras iniciativas a los asistentes. Después tendremos una charla para proyectar un trabajo conjunto de economía solidaria.

Hasta el momento hemos confirmado nuestra participación:
Compañeros de Capillas de Jesús
Compañeros del Retiro
Centro Cultural Mixcoacalli (Zona Centro)
Casa del Arvol (El Santuario)
Casa Iyari (Sagrada Familia)
Cooperativa Cultural Sta. Tere
Mejor Sta. Tere

No puede faltar la música de Los Pitayeros de Sta. Tere (Son Tradicional Jalisciense) y del Taller Son de Mezquitán (Son Jarocho) de 6:30 a 7:30. Después la participación del Fósil Teatro de Titeres en cámara negra y Tropo Teatro social con la Obra “La Sociedad sin rostro”.

EVENTO FACEBOOK

¡Les esperamos!

Deja un comentario

¡Taller de títeres!

cartel títeres taller

Así es, ¡ya comenzamos a prepararnos para arrancar con la caravana en Abril!

¡Nos vamos de barrio en barrio!

Se les pide compañeros y compañeras que confirmen su asistencia al FB de Arvol o al teléfono de la Casa del Arvol 33 33 99 80. Ya que este proyecto requiere de cierto compromiso es necesario que se disponga de al menos un par de días a la semana. Nuestra intención es tener listas a principios de Abril las presentaciones con las que visitaremos escuelas y plazas públicas de la ciudad, así como eventos de los amigos de Arvol 🙂

Los sábados el taller estará abierto al público en general. A todos los niños y niñas que vengan los sábados favor de traer tijeras de punta redonda, lápices de colores o crayolas  y plastilina de colores.

Deja un comentario

Encuentro del FADAP con Enrique Alfaro

Formamos parte del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), junto con alrededor de treinta organizaciones, colectivos, asociaciones y movimientos jalisciences unidos para crear un frente común por la defensa del agua contra las políticas neoliberales. Como casos emblemáticos están los proyectos de construcción de la presa el Zapotillo, el segundo acueducto Chapala-Guadalajara, el problema de contaminación que sufre el Río Santiago, especialmente en las comunidades de El Salto y Juanacatlán y la privatización del servicio público del agua de SIAPA a METROAGUA. Una de las aportaciones que ARVOL ha tenido para el FADAP es la creación del logotipo.

Como parte de la estrategia de lucha está el programar encuentros con los candidatos a la gubernatura del estado, a fin de presentarles nuestras exigencias y propuestas, así como conocer su postura respecto a estos temas y su propuesta de gestión integral del agua para el estado de Jalisco. El primero de estos encuentros fue con el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el día martes 15 de mayo a las 8:00 p.m. en Casa Clavigero, en Guadalajara. A continuación el documento completo que se le entregó al candidato y algunas fotos del desarrollo del evento.

Documento FADAP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario

Grito de Mujer 2012. Guadalajara, México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado 31 de marzo se celebró el 2do. Festival Internacional de Poesía  “Grito de Mujer”, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, coordinado por David Castellanos, en colaboración con Laura Patricia Vaden y el colectivo ARVOL (Arte y Cultura por la Evolución).

Este evento se suma a los más de 80 eventos realizados en países de los cinco continentes para rendir un merecido tributo a la mujer durante todo el mes de marzo y extender un grito de “¡Ya basta!” a la violencia que se ejerce en contra de ésta. “Grito de mujer” es un festival poético-artístico convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y es una creación conceptualizada y diseñada por la escritora dominicana Jael Uribe, Presidenta y coordinadora directa de este Movimiento con sede en la República Dominicana.

El evento comenzó a las 8 de la noche, cuando La Mextiza Clandestina, histórica casona ubicada en Ignacio Ramírez #23, en la Colonia Americana, abrió sus puertas para recibir a propios y extraños. Las paredes del local se adornaron con una exposición de obra plástica relacionada con la temática del festival, realizada por artistas locales.

A las 9 de la noche dió comienzo el recital de poesía, donde de manera espontánea los asistentes podían pasar a declamar obras de autoría propia creadas especialmente para este evento. Luego vino la participación especial a distancia del Ing. Francisco Bárcenas, “El jaranero de la iguana”, quien envió un video desde el puerto de Veracruz, conmoviendo a los presentes.

Al terminar la poesía, ya entrada la noche, comenzaron a escucharse los primeros sonidos de Mexkla, grupo que prendió el ambiente con su propuesta musical de ritmos energizantes, improvisaciones y melodías que nos llevaron desde el rock progresivo, hasta el jazz, experimental y música del mundo. Así cerca de un centenar de personas convocadas al evento disfrutaron de esta velada de pintura, música y poesía con un mismo fin: erradicar la violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario

Unificando al barrio de Mezquitán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro amigo Xhaman Sangre de Poeta nos invitó a participar en la “Muestra de arte urbano y apoyo a comunidades indígenas” en su barrio, el barrio de Mezquitán y con las ganas que tenemos de “enbarriarnos” no podíamos desaprovechar tan oportuna invitación.

La muestra se llevó a cabo el sábado 31 de Marzo de 2012, afuera del Panteón de Mezquitán, sobre la calle Gregorio Dávila, donde la multicolor firma del barrio quedó plasmada en el mural de grafittis que de ahora hasta quien sabe cuándo, será testigo de este proceso de unidad al que aspiran los organizadores del evento.

Participaron alrededor de 50 exponentes de grafitti y música. Jóvenes en su mayoría y también señores, señoras y hasta bebitos y bebitas tembeleques bailaron al ritmo del hip-hop, mismo que estuvo presente en el funeral que coincidentemente se celebraba a solo unos metros tras la barda que era coloreada. Conciencia, solidaridad, unión, eran las palabras que invitaban al barrio a participar de la verbena callejera y a donar víveres para ser donados a la comunidad wixárika.

A Xhaman Sangre de Poeta, a Visión Art y a los miembros de la Sangre Records les agradecemos y sobre todo les reconocemos el esfuerzo por unificar al barrio y también les reiteramos nuestro interés en apoyar sus eventos, ora si con mas calma, jojo.